“ El régimen tributario pactado con los Reyes Católicos fue primero por 20 años, y después, se firmó a perpetuidad, para siempre jamás”, y jamás extinto, es decir vigente hasta la actualidad, como señala Normando Moreno, y que así rezaba:
“Quedaron exentos pechos y alcabalas, y solo se gravaba un 3% por el almojarifazgo, el derecho de aduanas, que después, con los alcabaleros del Emperador negociando y poniendo trabas, se subió al 5 y finalmente al 6% de la mercancía, pero para siempre jamás”, incide el autor.
En pocas palabras las alcabalas, aunque eran impuestos indirectos sobre lo que se compraba y vendía, al arrendarse el cobro, el arrendador hacía que la carga de impuesto fuera a las personas y no a los comerciantes o productores. En definitiva, pagaban los campesinos y vecinos, librándose a menudo las clases privilegiadas.
Según dicho tratado los canarios quedaban libre de este impuesto, todos los canarios, no el exiguo porcentaje de canarios y foráneos que se beneficia del REF de unos pocos.
El REF, que tiene como antecedente la Ley de Puertos Francos, es la muestra más palpable, más nítida, de la continuidad del estatus colonial que se ha sostenido y perpetuado hasta nuestros días y del pacto que se está a punto de cerrar en las cortes españolas entre la metrópoli, los administradores en la colonia y los empresarios canarios y foráneos colaboradores del régimen.
EL REF es simplemente antisocial, es más, entre todos, con nuestros impuestos, haremos más ricos a los ricos.
La mentira del REF SOCIAL
Los herederos de los burócratas y funcionarios de la metrópoli que hoy se sientan en el pseudoparlamento de Canarias han publicitado y difundido “un REF social”, “un REF para todos los canarios” que es la mayor y más grande mentira que se ha difundido en Canarias en mucho tiempo.
La otra gran mentira es lo de “mayores cotas de autogobierno” Ambas representan la más gigantesca burla a los canarios. La VERDAD es que se trata de un REF para los empresarios colaboradores y los amiguetes del régimen colonial. Es un contrato por el que el que determinados sectores económicos de las islas, los dirigentes políticos que administran la colonia, los agentes sociales colaboracionistas juran lealtad al estado español y ponen su precio.
Analicemos brevemente estas dos fake news difundidas por prácticamente todas las representaciones parlamentarias, unas con su apoyo tácito y otros con su abstención en la comisión constitucional de España y posterior no, todos son cómplices.
Primera gran mentira. Avances en el autogobierno
En cuanto a la supuesta asunción de mayor autogobierno mienten. No me voy a detener en demasiadas explicaciones, ni siquiera argumentos. Lo muestro de la siguiente manera para que el lector lo visibilice. Bastan tres ejemplos:
“Artículo 17. Inspección del comercio exterior.”
“La Inspección del comercio exterior, dada la mayor integración de las islas en la Unión Europea y la competencia exclusiva del Estado en su ejecución y regulación, correrá a cargo de la Administración General del Estado.”
“Artículo 18. Promoción comercial.
La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias potenciarán su colaboración a efectos de definir y alcanzar objetivos comunes dentro de la promoción comercial española.”
“Articulo 19. Promoción turística.
A tales efectos, la Administración General del Estado colaborará con la Comunidad Autónoma de Canarias en la elaboración de un Plan específico de formación profesional en el sector turístico…
Segunda gran mentira. El REF Social
De treinta y tres artículos, habría dos que hacen alguna alusión a los aspectos sociales. El segundo se introdujo en la tramitación y no estaba en el proyecto, debe ser que les entró mala conciencia o cierta vergüenza y decidieron introducir algo de literatura. El resumen de ambos es:
“ Ya nos pondremos de acuerdo el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias…”
Observen la ambigüedad e indeterminación, estas líneas solo apuntan que habrá que esperar a cada presupuesto anual del estado español.
.«Artículo 21. Creación de empleo.
- El Gobierno del Estado, y el Gobierno de Canarias, con el objetivo de promocionar al máximo el empleo, coordinarán sus esfuerzos y recursos, fijando las correspondientes actuaciones en el marco de la Ordenación y Planificación Económica regional de Canarias.
- De acuerdo con la Disposición Adicional Tercera del Texto Refundido de la Ley de Empleo, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, el Estado tendrá en cuenta la situación económica, social y laboral de Canarias, dada su condición de región ultraperiférica de la Unión Europea, en la elaboración del Plan Anual de Política de Empleo de cada ejercicio, incorporando un plan de empleo para Canarias, con dotación suficiente, con el objeto de impulsar la creación de empleo, luchar contra la pobreza y compensar los problemas de competitividad de las empresas radicadas en las Islas.»
Veinticinco bis (nuevo). Se añade un nuevo artículo 21 bis con la siguiente redacción:
«Artículo 21 bis. Fomento de la integración social.
Teniendo en cuenta que la finalidad de la presente Ley también pretende promover la cohesión social de Canarias, según se establece en su artículo 1.c), habida cuenta de la elevada tasa de pobreza y exclusión social del archipiélago y atendiendo a su consideración de región ultraperiférica, el Gobierno de España consignará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias, en tanto los indicadores oficiales la sitúen por encima de la media nacional. Esta dotación económica tendrá carácter finalista y habrá de aplicarse a los programas e instrumentos que en cada momento tenga la Comunidad Autónoma de Canarias para atender a los sectores más vulnerables en peligro de exclusión.»
Conclusión:
Nada de nada, dependencia y más dependencia, sujetos a la no santa voluntad de la metrópoli, palabras y más palabras que demuestran como se ha articulado este REF, que no es otra cosa que una lista de la compra para los empresarios colaboracionistas, los grandes empresarios canarios, los empresarios foráneos que operan aquí y una gran llamada a capitales especulativos extranjeros.
Están todos, hasta el punto que han colocado prebendas para la sanidad privada, para la enseñanza universitaria privada, el transporte aéreo y marítimo, también el turismo, todos han sido premiados, todos los que pertenecen al 1%. Les puedo decir que hay líneas concretas escritas para uno o dos empresarios. Esta es la realidad de un REF de amiguetes de España y de los cobardes que administran la colonia aquí, no hay ni una sola fuerza política en ese parlamento que merezca el nombre de Canaria. Son solo servidores de una ínfima minoría y perpetuadores de la expoliación y la dependencia que dura cientos de años.
En África, a 3 de octubre del año del Colapso
Aparte de los impuestos de aduanas (alcabalas y almorifazgos), nunca se cita el tema de los diezmos de la Iglesia (Cabildo Catedral -22.05.1483)), que actuaba como una “Hacienda”, en el ámbito interior de las islas, un impuesto directo (los diezmos) sobre los agricultores que hicieron que el Obispado de Canarias fuese el más rico de su época, con sus enormes propiedades, vinculadas o no, por lo que los deseos de los eclesiásticos de llegar a ser Prebendados, fueron luchas internas soterradas y con ello reforzar el papel de las élites. Después de 522 años los nuevos Prebendados, siguen siendo los mismos, pero sin sotanas.Ahul
Muy cierto. Estuve por detenerme en la cuestión pero me extendía demasiado, incluso los que menciono exigen más precisiones. Gracias por tu aportación.